Ciudades como vitrina comercial

(7 de octubre de 2014)

Las ciudades en esta época se empezaron a diseñar alrededor del comercio, pues se estaba desarrollando el consumo como hábito. Una de las remodelaciones más importantes fue la de París (1851), que estuvo a cargo del Barón de Haussmann. Los pobres fueron sacados de París y el centro fue el epicentro de la restauración para ser elegante, lujoso y “seguro”. Se planeó para ser mostrada en la exposición universal del 89 y además, para educar el gusto, crear un espacio de socialización, innovar y avanzar en la tecnología. El precursor de la idea de renovación fueron los showrooms, donde se mostraban los productos nuevos. Los bulevares en el siglo XVIII y XIX permitían la producción de comercio y proporcionaban espacios para transitar: grandes y anchas calles y calzadas. Esto mejoró, además la higiene, pues se canalizaron los ríos y se construyeron alcantarillados.

1800

La ciudad fue planeada para observarla panorámicamente
Tomada de yahoo

Para este tiempo aparece el precursor de la fotografía, el daguerrotipo y los pintores se vieron inspirados por lo que pasaba en las ciudades y empezaron a pintar escenas de esto y las costumbres. La ciudad incendiaba ahora una vida más pública, también por la aparición de centros de entretenimiento como el Moulin Rouge. Se empezaron a construir adicionalmente, pasajes comerciales, que eran calles cubiertas llenas de locales y tiendas. Con todos estos cambios empieza el desarrollo de la sociedad de consumo, pues lo material se vuelve elemental, se crean centros de moda, como la Galerie Lafayette, que concentraban las marcas y objetos más lujosos. Además, empiezan los caprichos de la moda y se acortan las tendencias. Los dandys, por ejemplo, eran caballeros que se preocupaban mucho por su imagen y educaban el gusto de los burgueses. En esta época la homosexualidad era socialmente aceptada.       

Galerie_Lafayette_innen_gross

Galerie Lafayette
Tomada de yahoo
Dandies
 
Los Dandys eran personajes muy reconocidos en la sociedad de París
Tomada de yahoo

Otro aspecto que impulsó el consumo fue la publicidad, pues se colgaban carteles en toda la ciudad, surge la tipografía y se usan las luces para atraer al público. Los catálogos marcaban las tendencias y eran un incentivo para que las personas fueran a las tiendas para adquirir las prendas, ahora ya prefabricadas.

paris_1800_wrought_iron4

Foto de un pasaje comercial de París
Tomado de yahoo

Aporte propio

Renovación de París

En 1854, Haussmann quedó impresionado con el trabajo del ingeniero Jean-Charles Alphand y su recién abierto negocio “Service des Promenades et Plantations de la Ville de Paris”. Alphand había quedado encargado en 1840 de la ciudad Bordeaux, donde fue catalogado como ingeniero de primera clase, hasta que en 1867 figuró como responsable de la realización de las vías públicas. En el periodo de 1871 a 1873, fue nombrado Director de Trabajos de París y estaba encargado de las planeaciones, los caminos, los jardines, las avenidas, entre otros. En 1878 debió controlar también todas las aguas y alcantarillados de la ciudad.

El ingeniero participó en la preparación de las exposiciones universales de París de 1867, 1878 y 1889. En la primera realizó un laberinto en los Champs-de-Mars que con una gran cantidad de vegetación, fuentes y caminos que representaban muy bien el patriotismo francés. Alphand fue Director de Trabajos hasta su muerte en 1891.

Champ_de_Mars_from_the_Eiffel_Tower_-_July_2006_edit

Champs-de-Mars
Tomada de yahoo
Adolphe_Alphand_Roll_Petit_Palais_PPP00112_cropped
Juan-Charles Alphand
Tomada de yahoo

Referencias

Tate, A. (2013). Great City Parks. USA: Taylor & Francis.

Estándar

Deja un comentario