Arts & Crafts

(14 de octubre de 2014)

El precursor del Arts & Crafts fue el Gothic Revival. Este movimiento se encargó de retomar las tendencias del gótico y tener una devoción por el arte naturalista. Criticaban, además a Miguel Ángel por su “corrupta influencia” en el arte. Pensadores como Ruskin no estaban de acuerdo con que el arte hiciera famoso al artistas y querían que se recuperar la esencia del arte. Un ejemplo de  los edificios construidos en esta época Palacio de Westminster, que era un edificio en bloque y en el techo se encontraban muchas puntas. Se implementaron de nuevo los vitrales, la decoración gótica y los nichos con estatuas, es decir, una combinación del Renacimiento y el Gótico. Del Renacimiento se tomó, también el manejo de la madera.

westminster_palace

Palacio de Westminster

Tomada de yahoo

Ruskin aseguraba que lo más importante del arte era la arquitectura, pues todo necesita un espacio para ser ubicado. Se renovaron, por eso, muchas iglesias como Notre Dame y La Sanit Chapell. Los materiales resaltaban, pues no se pintaban los interiores y se observaban productos industriales como sillas.

Hermandad Prerrafaelista

La Hermandad Prerrafaelista criticaba, en vez de a Miguel Ángel, a Rafael. Era una vanguardia, donde los artistas se pusieron de acuerdo en sus características y objetos. era realista, pues creían que era fundamental serle fiel a lo natural. De Rafael criticaban, también, la falta de autenticidad de las obras, como “Los deposorios de la Virgen”. Se basaban en cuatro principios: 1. Tener ideas genuinas para expresar. 2. Estudiar la naturaleza detalladamente para comprender cómo debe ser representada. 3. Simpatizar con todo lo que en el arte antiguo es directo, serio y proveniente del corazón, excluyendo a lo que es convencional, auto-contenido y aprendido por escrito. 4. Producir a conciencia buenas pinturas y esculturas.

Arts & Crafts

William Morris fue el principal representante de este movimiento. Sentó las bases del diseño y arte como profesión y realizó al principio renovaciones siguiendo los principios de la hermandad y Ruskin. La primicia del A&C era ir en contra de la producción industrial para valorar y usar más lo artesanal, al dejar los material tal y como son. Morris se centró en el arte decorativo en todos los campos, libros, espacios, edificcios, interiores, adornos, etc. La Casa Roja, por ejemplo, es la renovación más importante. Morris era amigo de Marx y compartía su ideología. Clamaba que el arte debía ser para todo el mundo y no sólo para las clases más altas. El A&C, sin embargo, es difícil de definir, pues combinó muchos estilos y patrones.

The_Red_House,_Bexleyheath

Casa Roja

Tomada de en.wikipedia.org

william_morris1

William Morris

Tomada de yahoo

arts-crafts

Estampado típico

Tomada de designblog.uniandes.edu.co

Los principios de Arts & Crafts fueron: 1. El arte es para todo el mundo. 2. Disfrutar el trabajo. 3. Una reforma al diseño. Fue el primer movimiento en idealizar un cambio social, a partir de cómo las personas se expresaban y encontraban la realización personal a través de su trabajo. Sin embargo, tuvo incoherencias, pues al llegar a América, el Arts & Crafts se produjo industrialmente y perdió la ideología de Morris.

Aporte propio

William Morris – Standen House

Standen es una representación de la apreciación de Phillip Webb por las construcciones tradicionales y los materiales locales. Fue construía entre 1892 y 1894 para James y Margaret Beale y su nombre lo tomaron de una de las tres granjas que adquirieron para construirla. A través de los años se realizaron algunos cambios en el interior.

Tiene doce habitaciones en la primera planta y nueve en la segunda y está decorada con tapetes, tapicería telas y muebles de William Morris y otros ya pertenecientes a la familia. Varias de sus paredes están pintadas de blanco, como todo el techo, para contrarrestar los diseños recargados y coloridos característicos del Arts & Crafts. Tiene habitaciones que hoy en día son poco convencionales, como el cuarto para dibujo y la habitación de la mañana, que era usada por las mujeres para revisar la correspondencia y leer con buena luz la. Según los críticos, era un cuarto poco femenino para la época.

f590fdebe02660625b74a2f3a524e32f

Standen

Tomada de pinterest

6bf5ef1bd06c39ec3f76c03230347257

Cuarto de dibujo

Tomada de pinterest

0c43e4d5e585a653b48beb2d7db3b6c6

«Morning room»

Tomada de pinterest

Referencias

Poore, P. (2007). Arts & Crafts Homes and the Revival. Revista Primavera. Vol 2. Home Buyer Publications

Estándar

Deja un comentario