Diseño e invención

(17 de octubre de 2014)

Siglo XIX

En el siglo XIX el desarrollo de los materiales permitió la creación de nuevos objetos y empezó a pensar más allá de posible. La sociedad requería nuevos inventos para mejorar y desarrollar su forma y estilo de vida. Los intentos de volar, por ejemplo, fueron más allá del globo. El dirigible surgió como un medio de transporte que también servía para la guerra. Llegó el antecesor del ascensor, que era un mecanismo de movimiento vertical que funcionaba con placas que se sostenían sin descolgarse.

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Dirigible
Tomada de www.thehistoryforum.com

Medios de transporte y locomoción

Al principio, muchas personas se oponían a los medios de transporte modernos, pues decían que el cuerpo no estaba diseñado para altas velocidades. De todas formas formas surgieron mecanismos como la bicicleta, la locomotora, los clippers, que son barcos con más velas y mayor rapidez, y los carros.

El primer intento de bicicleta (1817) era muy elemental y de madera pero se desarrolló hasta llegar a tener una estructura de hierra, llantas de caucho con una cámara de aire (neumático) y un diseño más estable (1889). Después siguió evolucionado hasta llegar a ser lo que conocemos hoy, con cadena y pedales (1860). La primera locomotora a vapor se dio a conocer en 1804 en las minas de Pen-y-Darren en Gales pero era muy pesada y rompía los rieles. La Rocket, de Stephenson y su hijo Robert, mejoró este problema y la hizo más efectiva por su caldera miltitubular. En 1829 gana el concurso para realizar el viaje en el tramo Manchester-Liverpool. La estética y la mecánica se mejoran y evolucionan y se implementan en Norteamérica, donde las ciudades se construían a medida que las vías de la locomotora se implementaban. En este país se implementan las sillas reclinables, pues los viajes eran más prolongados y surgen los vagones-cama. Se piensa más en la comodidad de los viajeros y se implementan lámparas de gas y baños. Con el vapor se modifican también los barcos, que empezaron a usar para transportar pasajeros y hacer fiestas. Éstos se movían más en los ríos. Los carros fueron una invención muy importante en este tiempo, pues revolucionó la industria de la movilización. Tenían motores eléctricos y a gas, hasta que en 1885 Karl Benz lanzó al mercado un carro que utilizaba gasolina como combustible. El carro también se vio modificado en diferentes aspectos y hacia 1901 se empiezan a asemejar a los que conocemos hoy, con farolas, frenos y cambios en el chasís.

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Bicicleta con estructura de hierra y ruedas de goma
Tomada de asalesguy.com

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Locomotora Rocket
Tomada de destylou-historia.blogspot.com

Hubo otros inventos más centrados en las amas de casa, como la aspiradora, la máquina coser y la de escribir, que estaba pensada para que ellas salieran de su casa a trabajar. También la cámara fotográfica es un aparato de este tiempo (1895), era plegable y portátil pero su uso era considerado complejo. Para contrarrestarlo, Kodak lanzó al mercado la cámara Brownie, cuyo mensaje era que era tan fácil de usar que hasta un niño podía. Otros inventos importantes fueron el teléfono, la bombilla y el fonógrafo.

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Cámara Brownie

Tomada de www.colombia.com

Aporte propio

El Fonógrafo

En 1877, Thomas Edison grabó por primera vez sonido y estaba seguro de que iba a revolucionar la industria de la comunicación, una vez mejorara su fonógrafo. Pero él y su público se equivocaron, pues el aparato no iba a ser usado como trabajo sino para el entretenimiento. El fonógrafo fue uno de los primeros objetos de la industria que se se volvió famoso más que por tener diferentes usos, por los cambios sociales, económicos y culturales que trajo.

Los primeros fonógrafos surgieron alrededor de 1890 y se usaban principalmente para grabar voz. Primero en una baja calidad y más tarde en una más alta. La función más famosa del fonógrafo fue la reproducción de música; se realizaban conciertos y se grababan en rollos de cera, lo que permitía su reproducción. Se hizo muy popular al comienzo del siglo XX y era utilizado tanto en eventos como en las casas.

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Fonógrafo de casa de Edison

Tomada de international.loc.gov

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Fonógrafo más moderno
Tomada de www.elepe.com

Referencias

Howland Kenney, W. (1999). Recorded Music in American Life: The Phonograph and Popular Memory, 1890-1945. New York: Oxford University Press

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